Conversación:
In English

Los dispositivos móviles en las bibliotecas

Si en el anterior post hablábamos de la oferta de tabletas de cara a las Navidades, en este nos detenemos en un tema que sigue cuestionándose: el papel de las bibliotecas en lo que respecta a los dispositivos móviles. ¿Deben las bibliotecas prestar ebooks o tabletas a sus usuarios?

La respuesta depende, como habréis adivinado, de las circunstancias concretas de cada centro, pero, en principio, parece que se trata de algo poco viable si tenemos en cuenta la inversión que esto supondría, y el hecho de que este tipo de dispositivos están concebidos para uso personal. Pueden, en cambio, poner a disposición de sus usuarios algunos cachivaches para que los conozcan y tomarle el pulso al tipo de uso o al interés que estos suscitan. También, desarrollar propuestas con grupos concretos como la que, a continuación, referimos: BiBooks.

BiBooks es una iniciativa que se puso en marcha en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 2011. Se trata de una red social para usuarios de nueve a doce años cuyo objetivo principal es compartir recomendaciones de lectura en inglés y fomentar el debate en torno a ellas. Es además un espacio de encuentro virtual en torno a la lengua inglesa en el que sus miembros puedan practicarla de forma natural y espontánea.

Esta iniciativa de club de lectura en la nube, única en España, se complementa con reuniones presenciales quincenales en las que un pequeño grupo de lectores programa contenidos. Este grupo, constituido por seis niños y niñas que rotan trimestralmente, cuenta con sus propios dispositivos de lectura digital (iPads), proporcionados por el Centro para facilitar el acceso a materiales de lectura digitales y otras aplicaciones, y contribuir a que generen contenidos que luego presentan de forma virtual al resto de miembros de la red.

En BiBooks cada usuario se crea un alter ego en inglés para proteger sus datos personales. No se suben fotografías ni se incluye información privada. Además, todos los miembros de la red cuentan con el permiso de sus padres o tutores para participar, y pueden navegar en familia y solicitar su ayuda para resolver dudas relacionadas con aspectos tecnológicos o idiomáticos.

La iniciativa está siendo valorada de forma muy positiva por parte de los participantes y sus familias, quienes agradecen la posibilidad de conocer de primera mano nuevos dispositivos de lectura, así como el hecho de practicar inglés de forma lúdica a través de la lectura. Estas opiniones están avaladas por los altos índices de participación en la red y por la originalidad del trabajo que desarrollan sus miembros.

Comentarios (1)
[06/12/2012]  Mercedes dice:  Creo que lo interesante sería extender y generalizar el préstamo de contenidos para los dispositivos, más que el préstamo de la tableta en si. Mientras tanto me parece muy atractiva cualquier iniciativa que permita conocerlos mejor a través de actividades tan completas

Una de Inventos¡Hay que ver!Entre viñetas

Actualidad